sábado, 6 de agosto de 2022

Series literarias: Fortunata y Jacinta (1980)


Ya me he terminado la serie basada en la novela Fortunata y Jacinta, emitida en el año 1980 por TVE; así que vamos allá con el comentario.

Me leí la novela durante el mes de mayo de 2019, en un momento en el que me atraía todo lo relacionado con el Realismo del Siglo XIX. Benito Pérez Galdós me acercaba entonces hacia una sociedad no muy lejana en el tiempo, pero que era muy distinta. En ese momento, recuerdo que el libro de casi 900 páginas me encantó, aunque me pareció denso en algunas partes. .

Pero al igual que con "La Regenta", con esta serie he comprendido mucho mejor la historia de Fortunata y Jacinta. Al contrario que con la obra de Clarín, gracias al serial he podido aprender acerca de la totalidad de la sociedad española de entonces; la de los ricos y los pobres, los burgueses y los obreros; la del dinero y la suciedad. "Una imagen vale más que mil palabras", y aquí se demuestra totalmente. Al fin y al cabo, leyendo la obra maestra de Galdós haces volar tu imaginación, piensas en las vestimentas, en las caras de los personajes, en los escenarios... pero al ver la serie he sentido que realmente estaba allí. Es una maravilla volver a la Madrid del XIX 3 años después.

Y es que la serie me atrapó sobre todo desde que pude ver la magnífica escena del huevo. Ese momento en el que tanto Juanito como Fortunata se ven por primera vez.

–¿Vive aquí –le preguntó– el señor de Estupiñá?
–¿Don Plácido?… en lo más último de arriba –contestó la joven, dando algunos pasos hacia fuera.

......

–¿Qué come usted, criatura?
–¿No lo ve usted? –replicó mostrándoselo–. Un huevo.
–¡Un huevo crudo!
–No, gracias.

–No sé cómo puede usted comer esas babas crudas –dijo Santa Cruz, no hallando mejor modo de trabar conversación.
–Mejor que guisadas. ¿Quiere usted? –replicó ella ofreciendo al Delfín lo que en el cascarón quedaba.

–No, gracias.

–¡Fortunaaá!

Podéis ver la escena en el minuto 11:15 del siguiente video de Youtube.



Conversación replicada palabra por palabra en la serie y que me hizo volver a cuando lo leí por primera vez, en clase de Literatura, cuando me maravillé del Realismo. 

Otra cosa que me ha sorprendido es lo poco que recordaba acerca de los personajes principales. Obviamente, a Juanito Santa Cruz y a las dos mujeres Fortunata y Jacinta, los recordaba perfectamente; pero sin embargo me costó evocar a Maxi y a Evaristo, los protagonistas masculinos de la segunda mitad de la historia.

Y es que incluso me ha maravillado el hecho de que Jacinta se convierta en los últimos capítulos en casi un personaje secundario, recalando todo el protagonismo en su marido y Maxi, pero sobre todo en Fortunata. Y es que ese personaje, el más bueno, el único inocente, es el que al final tiene uno de los peores finales, como es costumbre en este tipo de novelas.

Aún teniendo más de 40 años, me ha sorprendido el apartado audiovisual, con una calidad alta y digna de una buena producción. Los actores me han encantado: sorprendido por la aparición de Ana Belén cuando aún era joven, en el papel de la gran protagonista de la obra, Fortunata. El resto igualmente impecables.

Por otra parte, los diez capítulos son más llevaderos que los de La Regenta. Cada uno dura en torno a los 55 minutos, por lo que no son muy largos y hacen tener a la serie un mejor que ritmo que la de Clarín.

Por último, la música es una delicia, y hace su propósito perfecto: el hacerte sentir en la época y acompañar en las escenas más importantes. Mejor imposible.

En fin, no me enrollo más. Tenéis la ficha técnica aquí debajo y además os facilito el enlace para ver la serie gratis y online en RTVE a la Carta: https://www.rtve.es/play/videos/fortunata-y-jacinta/.

Y además, viendo que esto de las series literarias me está gustando, creo que voy a continuar viendo clásicos que ya he leído. Mis próximas dos opciones: El camino, de Delibes; o Cañas y Barro, de Blasco Ibáñez. Veremos.

Fortunata y Jacinta
Año
Duración
600 min.
País
España España
Dirección
Guion
Mario Camus, Ricardo López Aranda, Pedro Ortiz Armengol. Novela: Benito Pérez Galdós
Música
Antón García Abril
Fotografía
Juan Martín Benito
Reparto
Productora
RTVE




No hay comentarios:

Publicar un comentario